Cross de L´Alcudia | Campeonato Autonómico de Clubes
Aún recuerdo el año pasado cuando tras la disputa del II Ekiden Valencia, mientras iba camino de regreso a casa me surgió la idea. Viajar sólo en el coche me deja tiempo para pensar, en este ritmo de vida que llevo. Y ese día pensé: Si esta gente hoy se ha peleado con corredores que representan a la FACV en el Campeonato de España de Cross, ¿Por qué no pueden hacerlo mis corredores como equipo federado en el Campeontato de España de Cross por clubes?
Y ese día empezó todo. En silencio. Lo primero era hacer números. Estudiar la viabilidad del proyecto. Buscar ingresos a modo de propuesta de patrocinio. Y esperar que algún ente se interesase por los mismos. Con los primeros que me senté fueron con la gente de TOPRUN, dispuestos ayudar desde el primer momento y sin los cuales probablemente esto no sería viable.
Hubo que incorporar a técnicos al grupo porque huyo del entrenamiento masificado. Y entró Jesús, que ha hecho de este proyecto algo como si fuera suyo. Impagable su labor. Gracias por tu comprensión Alicia. Además se movió para buscar algo más de financiación y conocimos al LOCAL DE MARVÀ y YELLOW FUN & ENGLISH dos empresas familiares, que también suman en lo económico.
Paralelamente, había que consultar la idea con los principales pilares del posible equipo, algo que les atrajo desde el primer momento.
Finalmente el proyecto se hizo realidad y nació la sección federada METAESPORT que si algo tiene de particular es que está constituida íntegramente por atletas dirigidos por técnicos METAESPORT y algún atleta autodidacta. Empezamos a rodar, marcando pruebas donde a nivel de club los objetivos fueran motivadores. La semana pasada estuvimos en Santa Pola (Campeonato de España de Media Maratón), pero mirando de reojo esta semana donde teníamos el punto de mira en el Campeonato Autonómico de Clubes, principal objetivo del invierno. La idea era 1) Coger experiencia en la disciplina y 2) Entrar en el top 5 con vistas a obtener el billete para el Cto. de España de Clubes. El segundo de los objetivos difícil por la entidad de los rivales, mucho más potentes a nivel presupuestario.
Y lo hemos conseguido. No sin el esfuerzo de los 8 corredores que hemos desplazado al cross. No sin el apoyo de todos los que no han podido venir o de los que se han quedado por las calles de Valencia. Y no podemos pedir más. Ahora disfrutaremos de la experiencia el próximo 28 de febrero y que nos quiten lo bailao.
La reflexión que hago es la siguiente: El atletismo popular está muy bien, pero no debemos perder el norte (y creo que se está perdiendo). El atletismo de verdad está en el sintético, amparado (bien o mal) por el paraguas federativo. De vez en cuando tendríamos que plantearnos esto. Como bien decía hoy una de mis corredoras, hoy puedo hinchar el pecho, hoy puedo mirar de frente. Porque he conseguido sacar un equipo del asfalto al entorno federativo, con la ayuda en el día de hoy de Jesús Descals. Mención especial no por lo que ha corrido hoy, sino por lo que ha hecho que corran también los nuestros. Hoy Pablo, le ha cedido el brazalete. Aunque estoy convencido de que se tiraba de las barbas desde Kuwait. Volverás! Te esperamos!
Es tiempo para acordarse de toda la gente que empezó con nosotros y ya no está por diferentes motivos. Muchos no nos hubiera gustado que se fueran, pero “no queremos perder el norte”. Porque nos ayudaron a consolidarnos y llegar hasta el peldaño en el que hoy estamos. Acordarnos de la gente que ha decidido quedarse, pese a ser tentado por otros equipos, sin nada a cambio. Es tiempo de agradecer la confianza a los que han decidido libremente correr con nuestra camiseta en el ámbito popular. Es tiempo de acordarse de la gente que quiso y no pudo (Anibal, Sergi, Pedro…). Es tiempo de futuro. Para todos, sentid que esto también es vuestro.
Sólo puedo decir para terminar que ha merecido la pena tanto esfuerzo (nadie lo cuestionaba). Y hubiera merecido igualmente aunque no hubiéramos conseguido el objetivo de rendimiento, porque la intención es lo que vale.
Salud y km.