Las cosas del correr – Capítulo 5
– By Toni Montoya.
Enlazando con la anterior entrada de este serial, creo que este espacio también debería tener cabida los atletas que se dedicaron a preparar el maratón durante el pasado otoño a las órdenes de un servidor. Y me gustaría empezar con aquellos que no tuvieron final feliz.
El primero de ellos fue José Pérez Fons quien ni tan siquiera llegó a plantarse sobre la línea de salida por culpa de un fuerte resfriado la semana de la prueba. Sólo espero que todo el trabajo realizado previamente salga por algún sitio en las próximas citas.
Xavi (#rollitonever) había llevado una preparación muy minuciosa. Muchos lo pudisteis seguir a través de su blog: xavirunner.blogspot.com.es. Nos habíamos planteados unos objetivos francamente ambiciosos pero reales. Pero finalmente no pudo ser. Muy de admirar la forma de enfrentarse al fracaso de este corredor, quien por encima de todo valora más el proceso que el resultado del mismo. Ha aportado la experiencia que TODOS necesitábamos al grupo y sabe por tanto que también tiene parte de culpa del resultado de sus compañeros, que dicho sea de paso no es un resultado individual de cada uno y sí de todo el colectivo. Es lo que tiene de especial esta distancia.
Del resto de titanes podemos decir que todos lograron su META.
Por orden de rendimiento, el primero de ellos será Diego Cosano. Atleta debutante en la distancia, con poco bagaje de entrenamiento y competición, pero que se metió entre ceja y ceja correr el maratón con el doble objetivo de: 1) terminar la prueba con solvencia y 2) bajar de las 4h. CONSEGUIDO!!
A continuación llega la historia de los 5 galgos. Pasen y lean:
IVÁN RAMA GÓMEZ – New York City Marathon 01/11/2016
Con Iván mantuve una reunión en el mes de Junio antes de ponernos en marcha. Quería cruzar el charco para correr esta mítica distancia, buscando un lugar donde darse un homenaje a sus 25 años de carrera a pie. El problema no era otro que su punto de partida. Si en sus años mozos había destacado por ser un corredor destacado tanto en la pista como en el cross, la realidad antes de enfrentarse a este objetivo es que le venía justo para ser un corredor ocasional.
Apenas 19 semanas para hacer la puesta a punto y entre ceja y ceja trabajar para tratar de estar por debajo de 2h 40min.
Increíble su capacidad de trabajo, sacando tiempo de donde no había. Alto grado de adaptación al entrenamiento con buena asimilación de las cargas (pese al punto de partida inicial, apenas sufrió alguna sobrecarga de las que podemos encajar como parte del proceso de entrenamiento). Costó adecuarlo al trabajo a intensidades bajas, pero hasta eso aprendió a encajarlo.
Dias antes de la cita me rondaba la preocupación. Como a varios del grupo les había tratado de inculcar desde el principio, la importancia de una adecuada selección del ritmo de carrera, iba a resultar vital para la consecución del objetivo. Recuerdo perfectamente cuando le dije 1) si tenía claro el ritmo al que debía salir y 2) si se creía lo que me estaba diciendo cuando me respondió que sí. Pero llegó la hora de la verdad y este purasangre, animado por el ambientazo de la prueba, no supo contenerse. Desde el seguimiento on-line veímos como cada milla la cubria por debajo del ritmo esperado (entorno a 10seg/milla las primeras 10 millas) con un paso de la media de 1h 17. Era un parcial muy arriesgado y que, unido al perfil de la prueba hizo que el último cuarto de la prueba se le hiciera interminable. Fue un factor tan determinante que en mi opinión está por encima de aquellos aspectos que puedan ser mejorables con el entrenamiento. Finalmente, 2h 46min 01seg, algo lejos del propósito inicial pero con la cabeza bien alta de haber dado todo lo que tenía ese día.