Las cosas del correr – Capítulo 1
LAS COSAS DEL CORRER – By Toni Montoya. Tal día como hoy me le levantado a las 7:30h para realizar 14km de carrera continua por un terreno variado. El propósito del entrenamiento era trabajar el umbral aeróbico, que en mi caso se sitúa entorno a las 155 pulsaciones. Para que os hagáis una idea del perfil del recorrido, tengo que decir que los primeros km eran claramente favorables, del 4 al 10 picaba para abajo y a partir de aquí hasta el 14, picaba para arriba.
En esta imagen os dejo el resumen de lo acontecido:
Como podéis comprobar hasta el km8 el trabajo estaba bien desarrollado, pero a partir de ahí se ha ido todo un poco al traste y la cuestión es saber por qué. Y ese es el motivo por el que quiero compartir esta reflexión con todos vosotros. Para que nos sirva de aprendizaje y podamos sacar la máxima rentabilidad a nuestros entrenamientos.
Veréis, a partir del km 8 yo he hecho un esfuerzo por evitar que el pulso se disparaba, obligándome a ir más despacio porque la otra opción hubiera sido mantener el ritmo pero el pulso se hubiera salido del objetivo. Así que he levantado el pie. Y ni aun así. Sí que es cierto que el recorrido picaba para arriba, pero no era tan determinante. También os digo que si a la altura del km10 hubiese estado cerca de casa, probablemente me hubiera detenido.
En esos 4 km finales y al terminar el rodaje, me he cuestionado a que puede haberse debido el asunto. Y aquí van algunos elementos que han jugado en mi contra:
– El descanso: Apenas 5 horas de sueño.
– Realizar el entreno sin desayunar.
– No hidratarme durante los 14k.
– Incremento de la temperatura a medida que avanzaba el rodaje.
Como veis son todo cuestiones básicas. El ABC vamos. Pero es importante recordarlas cada cierto tiempo.
¿Qué hubierais hecho vosotros en ese último tercio del rodaje para no saliros del objetivo (Umbral Aeróbico – mantener 155 pulsaciones)?
Y otra cosa: Observar como el pulso medio del rodaje puede enmascarar todo lo acontecido durante el mismo. Espero vuestros comentarios.
ERRARE HUMANUM EST.