Campeonato de España de Trail Running. Nuestro equipo femenino la lía en Lloret de Mar
El equipo femenino consigue el Campeonato de España por clubes, mientras que el masculino se queda a poco más de un minuto de subir al cajón.
Júlia Font campeona de España con total autoridad. Laura Domene, sorprende alzándose con el subcampeonato, logrando además el título sub23.
El 16 de abril de 2023 será otra de las fechas que guardaremos para siempre en nuestro historial deportivo. Porque si el resultado que lograron los chicos en 2022 (Riopar) fue gordo, ganando este campeonato por clubes y con Guillermo Albert en el segundo escalón del pódium, en este 2023 las chicas fueron capaces de superarlo.
En primer lugar, podríamos decir que Júlia Font impuso su ley de principio a fin, corriendo con la determinación necesaria para conseguir su objetivo, demostrando que está un gran estado de forma y que el fiasco de Zahara de la Sierra fue un hecho aislado. Prueba de ello, son los cuatro minutos con los entró en meta por delante de sus rivales.
Por detrás de Júlia, ya desde el primer punto de control se situó Laura, presentando su candidatura al pódium y con toda la presión (o no) que puede suponer llevar detrás al resto de especialistas entorno a 30 segundos durante todo el resto de la prueba. Una estrategia, la de salir fuerte, consensuada de antemano con Toni Montoya por el tipo de perfil del recorrido, al no tener nada que perder. Para hacer más épica la gesta, sufrió una caída próxima a la línea de llegada, donde vio peligrar hasta el pódium al ser adelantada por Maria Ordoñez y teniendo a Ainoa Sanz a pocos segundos detrás. Pese a todo, Laura sacó fuerzas en el último 500, ya sobre el asfalto, para no sólo defender la posición sino también de dar caza de nuevo a Ordoñez y conseguir el subcampeonato.
Pero no menos importante y destacada fue la actuación de Vanessa Romero. Toda una especialista de correr en progresión y esta vez no fue para menos. Sexto puesto para la pupila de Jesús Catalá, su mejor resultado hasta la fecha, para cerrar el equipo con las tres en posición de finalista.
Por detrás llegaron Neus Cebrian y Carolina Aicart. La primera en su primera toma de contacto en este tipo de escenarios, mientras que a Carolina seguiremos ayudándola para que sin ninguna prisa trate de recuperar su mejor versión.
Con todo el CD Metaesport subió a lo más alto del pódium relegando al CE Penedès, todo un referente en esta especialidad con varias internacionales en liza, a la segunda posición.
En lo que respecta al apartado masculino, lamentar las bajas de última hora (Cristóbal Adell y Cristian Álvarez) que fueron piezas claves en Riopar. Pese a ello, gran rendimiento de Oscar Bou (4º sub23) y top 20, quien llegó a entrar por delante de Guillermo Albert, a quien deseamos que poco a poco vaya mejorndo su puesta a punto.
Cerraron el equipo Edison (37º), que volvía sin estar en un gran campeonato tras mucho tiempo y que esperemos que sea para quedarse, y Alex Juan (40º) en una carrera que al ser tan corredera no se ajustaba tanto a sus características. Por equipos, en esta ocasión lograron la 4ª plaza, que estamos seguros que tratarán de mejorar en próximas ediciones de este campeonato.
Estos resultados, junto con el cosechado por Ricardo Cherta el fin de semana pasado en el Campeonato de España de Ultra Trail donde finalizó tercero, nos invitan a pensar en la posibilidad de volver a meter a tres nombres en la selección que viajará al Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running en Innsbruck-Stubai (AUT) el próximo mes de junio, donde Júlia Font ya está preseleccionada tras el resultado de ayer y tanto Laura como el propio Ricardo presentaron sus opciones en estos dos campeonatos nacionales.