15
11
2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES – XVIII Cross Internacional Atapuerca

ÉPICO – El equipo SUB23 femenino se proclama CAMPEÓN DE ESPAÑA por primera vez en la historia del CD Metaesport Riba-roja de Túria en una prueba de campo a través.

Nuestro campeonato por excelencia. Ese podría ser el titular de esta entrada que pretende resumir la experiencia de nuestros deportistas sobre el que dicen que es el mejor cross del mundo. Hasta cinco equipos presentamos que, junto con la participación de otros atletas fuera de concurso y en la prueba popular, hicieron de esta competición nuestro desplazamiento más numeroso.

El primer equipo que entró en competición fue el relevo mixto. Un combinado formado por Edison Castellano y Ximo Ortiz como atletas con más experiencia, junto a Lydia Arseguet y Lucía Santamaria quienes debutaban en el relevo. La 28ª posición de los 48 equipos participantes los sitúa en media tabla en un resultado que podemos tildar de notable al no ser uno de nuestros equipos más competitivos.

Nuestro equipo más competitivo. Con aspiraciones a estar en el pódium, viendo el nivel de las otras escuadras y con el antecedente de ser terceras en la edición de 2021. Laura Domene, fue la primera en cruzar la meta en una meritoria 7ª plaza (2ª a efectos del campeonato) que supone su mejor prestación en un nacional de cross hasta la fecha. Detrás entraron Mariola Sebastian y Emma Llopis con un comportamiento en carrera sobresaliente, moviéndose entre las 25 primeras plazas de la clasificación (pero 7ª y 8ª del campeonato descontando a las atletas que participaban fuera de concurso). Completaron el equipo Elena Ramos (15ª del campeonato), que se puso el mono de trabajo para ayudar al equipo todo y no estar en su mejor momento deportivo, y Carolina Aicart una apuesta decidida del club que estamos convencidos de que más tarde o más temprano va a regalarnos muchas alegrías.

Estos resultados individuales colocaron a las nuestras en lo más alto del pódium superando a un gran rival como fue la Juventud Atlética Elche quien, entre otras, alineo a dos atletas internacionales. Posiblemente nuestro mejor resultado deportivo hasta la fecha como club, junto al que también lograron los chicos del Trail Corto en Riopar el pasado mes de junio.

La charla técnica del director técnico del CD Metaesport la noche de antes se vio reflejada en el comportamiento de estos atletas que cosecharon la 11ª posición de los 21 equipos inscritos pese a no tener ningún corredor especialista en campo a través. Todos corrieron en progresión tal y como se demuestra en la posición que ocupaban en la primera vuelta frente a la que finalizaron al cruzar el arco de meta:

AtletaPosición tras la 1ª vueltaLlegada a meta
Rodrigo Sánchez7444 (32)
Ximo Grau10760 (44)
Alejandro Ortiz11579 (59)
Gabriel Bigorra152115 (87)
Héctor Sebastián153121
Posición de los atletas al paso por la primera vuelta y tras cruzar la meta. Entre paréntesis la posición final del campeonato

Lamentablemente esta escuadra no puedo completar el equipo ya que una de nuestras deportistas fue doblada a punto de completar su tercera vuelta. Una decisión cuestionada a pie de circuito por varios clubes afectados, pero que debemos respetar porque así estaba reflejado en el reglamento (atleta doblado atleta que debía retirarse de la competición). Sin embargo, también podemos decir que con este artículo del reglamento se rompe un poco el espíritu de equipo que regala esta competición. Pensamos que hay otras formulas para evitar estas situaciones.

Desde aquí nuestro agradecimiento especial a Cristina Mansanet por su implicación y esfuerzo. Nuestras tres representantes restantes fueron: Vanessa Romero (88ª posición), Mª Ángeles Gimeno (157ª) y Melisa Gali (158ª), quienes acabaron en una mejor posición en comparación a la que ocupaban tras la primera vuelta.

Nuevamente un equipo en construcción, y casi de circunstancias, que mezclaba juventud y veteranía. La parte de experiencia la asumían Iñaki Rubio (126º posición / 85º del campeonato), Diego Polo (164º / 118º) y Cristóbal Adell (203) todos ellos en plena preparación del maratón, pero aportando por decisión propia puntos para el equipo. La parte de juventud quedó para los “germanets” Ferran Belda (129º / 88º) y Jaume Albarañez (147º / 103º) quienes debutaban en la categoría y ya tienen sus primeras referencias para años posteriores. Completó el equipo Alejandro Granero quien rindió a buen nivel pese a entrar el 266 de la clasificación. Y es que es esta prueba hubo (como casi en todas) un nivelazo.

Con estos resultados este equipo finalizó en la 20ª posición de los 39 equipos que consiguieron meter en meta al menos a 4 de sus atletas, quedándose sin completar equipo más de 10 clubes.

Faltaría hablar de Dani Frutos que fue el primero de los nuestros disputando la prueba popular, y de Jaime Sierra (el capi) y Vicent Cabeza quien también fueron engullidos por la armada africana y no pudieron cruzar la línea de meta. El año que viene volverán a intentarlo y seguro que lo consiguen.

No sería nuestro estilo dar por cerrado este relato sin antes agradecer la presencia de Alexa Giménez en la expedición, para lo que hiciera falta, autora en esta ocasión de las fotos y, por supuesto, de todas las familias que tradicionalmente nos acompañan y que son un elemento esencial en este uno de nuestros campeonatos fetiche.

Soria, será la sede de 2023 y durante el viaje de vuelta ya estábamos pensando en los equipos que vamos a confeccionar. Queda un año, pero os aseguramos que vamos a intentar vivir las mismas emociones que el pasado fin de semana vivimos en Atapuerca, el que dicen que es el mejor cross del mundo.