30
12
2016

RECONOCIMIENTO MÉDICO EN NISA SALUD DEPORTIVA

Como quiera que llevo varias semanas entrenando con cierta continuidad y por aquello de «predicar con el ejemplo», dentro de los pocos huecos que deja la agenda de Nisa Salud Deportiva, me he puesto en manos de mis compañeros para llevar a cabo un reconocimiento médico, que me permita prácticar aquello que más me gusta con garantías y también conocer mis zonas de entrenamiento con el fin de hacer más eficientes los mismos.

Por un lado, Dario Sanmiguel (el panzer de la unidad) y Juanmi Sánchez, otro de los cardiologos del centro, se encargaron de medir las estructuras (tamaño y grosor) del corazón y su funcionamiento (válvulas y cámaras cardíacas) mediante un Ecocardiograma Dopler, prueba necesaria si lo que buscamos es velar por nuestra salud con el fin de despistar ciertas patologías cardíacas que no se ven en una prueba de esfuerzo.

Y esta semana, antes de que se acabara el año, me he subido a la cinta para realizarme una Ergogasometría (prueba de esfuerzo) con Nacho Martínez, mi mano derecha en el análisis de la parcela de rendimiento de esta prueba y nuevamente Juanmi quien se encargaba de analizar la actividad eléctrica del corazón desde el inicio del protocolo (reposo) hasta el final (máximo esfuerzo).

Momento antes de empezar la acción. Midiendo los pies para obtener valores cinemáticos .

 

f1

Empezando a caminar.

Lo más importante es que estoy APTO para continuar persistiendo en mi esfuerzo poder alcanzar mis metas.

A partir de aquí, el informe de la prueba de esfuerzo (PE) emite unos valores interesantes para el entrenamiento. En mi caso:

1

Pero como nos gusta ir a más y sacarle el mayor partido posible a la PE, en función del perfil de cada deportista, extraemos otros datos paralelos a la PE, a una determinada velocidad (en mi caso a 14km/h) que también resultan de utilidad para el entrenamientos:

2

Aquí os dejo algunas instantáneas y vídeos de la prueba:

f7

Dos profesionales velando por la salud y el rendimiento.

En este primer vídeo podéis ver el principio de la prueba, mientras que el segundo ya forma parte del final de la misma:

 

 

Todo esto se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre, pero antes de que acabara el año, me he vuelto a subir a la cinta para hacer un rodajito a ritmo Umbral Aeróbico (13.8km/h), ver como reaccionaba la frecuencia cardíaca a esa intensidad, y todo ha salido conforme lo previsto.

3

1h a ritmo de Umbral Aeróbico

Por tanto, ya tengo referencias (y los pies en el suelo) para mis próximos objetivos. Ahora sólo me falta poder sacar tiempo para poder entrenar y tratar de alcanzarlos.

Muchas gracias a todo el equipo de profesionales que forman parte de Nisa Salud Deportiva. Es un auténtico lujazo poder compartir esta pasión con vosotros.

Salud y km.