29
06
2017

PERIODO COMPETITIVO AIRE LIBRE (I)

Protagonismo para las competiciones de pista. Campeonato de España Veterano. Campeonato Autonómico Promesa.

Primeros escarceos con las categorías inferiores. Campeonato de España Infantil.

Resumen de las carreras de asfalto y trail del fin de semana.

Que el titular de esta noticia anteponga los resultados federados a los de carreras populares de este fin de semana habla del rumbo que está tomando este club. Que las categorías inferiores aparezcan por primera vez por estas líneas es una pista de los objetivos que nos estamos planteando para el próximo ciclo. Pero sabemos de dónde venimos y siempre vamos a tener presente toda nuestra actividad off-track and field porque es de este ámbito de donde salieron la mayoría de los nuestros e hicieron que otros llegaran meses más tarde.

Protagonismo para las competiciones de pista. Campeonato de España Veterano. Campeonato Autonómico Promesa.

El fin de semana tenía un día más. El viernes por la tarde se celebraba en Nacional Veterano en la ciudad de las palmeras. Hasta Elche se desplazaron Jesús Descals y Juan Boix para disputar la final M-35 de 5000ml. Una carrera disputada a ritmo trepidante desde el primer metro que los nuestros supieron interpretar perfectamente, colocándose cada uno en su grupo adecuado. Jesús Descals, todavía sin resultados relevantes en el anillo de 400ml esta temporada, previa charla con el DT, buscaba un ritmo de 3:05/km. Pero la salida fulgurante de la cabeza de carrera hizo que el grupo perseguidor no se relajara. Tanto es así que Jesús se colocó en un tercer grupo que posteriormente iría absorbiendo a gente de delante hasta llegar a estar cerca del TOP 5 al paso por el km4. Sus pasos por km fueron los siguiente 2:59; 6:02; 9:08; 12:15 para finalizar en una meritoria 6ª posición con 15:17.90 lo que supone una nueva marca personal (MMP).

Por su parte, Juan Boix calcaba la carrera de Jesús corriendo 2-3 segundos más lento por vuelta pero bien arropado en un grupo que colmaba sus aspiraciones. La idea era bajar de los 16 minutos, marca que se escapó probablemente en las vueltas entre el km 3 y 4. Sin embargo, hizo unos parciales que le permitieron mejorar su marca y dejarla en 16:06.09 (3:10.3 – 6:23.3 – 9:37.3 – 12:52.7). A Juan le queda un tiro más para tratar de romper esa barrera, antes de ponerse de lleno con la preparación con los objetivos de otoño.

Y llegó el sábado. Turno para el Autonómico Promesa (Torrent) donde teníamos dos buenas carreras de 800 y 1500ml, junto con el debut esperado de dos de los nuestros en 5000ml. Abría la lata Pepe en el 800ml quien había realizado un gran entreno durante la semana que conjuntamente con la situación premeditada de carrera, hacía presagiar un buen crono. Borja Añón, quien regresará a la cuadra del DT para la temporada 2017-2018, lanzó la carrera para Francisco Javier Vilches (Correr El Garbí y discípulo de Andrés Denia). Una prueba lanzada a ritmo de 1:53 con muy buenos pasos marcados por Borja que hicieron pasar en 1:24.1 a la altura del 600ml. Lástima que la recta de meta se le hiciera tan larga. Pese a ello nueva plusmarca de Pepe que paró el crono en 1:55.23 (2º) mejorando ya casi en 2 segundos la marca con la que empezó la temporada.

Si la carrera de 800ml tenía una buena liebre, la de 1500ml no iba a ser menos. Enrique Herreros, atleta perteneciente al grupo de Redolat, hacía labores de guía para un compañero de entrenamientos en una carrera donde se pretendía bajar de 4 minutos. Nuestro representante era Edison quien llegaba algo cargado de entrenamientos en la semana previa a la disputa de su Nacional. Su entrenamiento está orientado a ritmos propios de su prueba (3000mo), pero la idea del DT era introducirse en estas competiciones, para terminar de ganar fuerza y punta de velocidad. Prueba de que el ritmo se le quedaba algo rápido es que Edison lo pasó mal para mantener en los puestos cabeceros mediada la prueba. Sin embargo, a medida que se aproximaba el toque de campana, nuestro atleta volvió a enlazar con el grupo de cabeza para coger el segundo puesto al toque de campana, terminando con un 200m final, por debajo de 30 segundos, muy rápido para él que le permitió romper la barrera de los 4 minutos (3:59.20) y proclamarse Campeón Autonómico de su categoría, pese a pasar por el 1000 en 2:42 largos. Edison llega al Nacional de la semana que viene invicto. Sabemos que se va a romper esa racha por la calidad de sus rivales. Pero no es menos cierto que se encuentra en un momento de forma dulce y luchará por volver a mejorar su crono, algo que también ha hecho en cada una de las 5 últimas carreras de pista que ha disputado.

También debutaba en esta prueba Carles Perera. Simplemente una primera toma de contacto. Como suele ser habitual, nuestro corredor salió un pelín rápido para luego pagarlo en la parte central de la prueba. Pese a ello, muy buenos los 4:22 con los que terminó la prueba con la siguiente distribución por 500: 1:23 – 1:30 – 1:29.

La jornada se cerraba con la disputa del 5000ml donde teníamos a Adrian Gijón en su debut en la distancia y a Jaume Albarañez. La idea de ambos era rondar una marca entre 15:50 y 16:00. Y fueron navegando en esos ritmos durante toda la prueba, con suerte diferente para ambos en el final de la misma. Si para el pupilo de Jesús Catalá se cumplían los pronósticos (15:54) y acreditaba marca para la disputa del autonómico absoluto, nuestro junior hacía algo raro a falta de 3 vueltas que le impedía acabar la prueba. Sólo la inexperiencia de Jaume hizo que no pudiera acabar la prueba, pero es cuestión de tiempo que rompa esa barrera.

20170624PISTA

Primeros escarceos con las categorías inferiores. Campeonato de España Infantil.

El segundo de nuestros titulares puede sorprender a aquellos que nos leen habitualmente. Y es que el CD Metaesport ha dado la oportunidad a las chicas que dirige nuestro entrenador Ximo Ortiz en la E.M.I.D. Valencia, gestionando sus altas federativas, requisito imprescindible para poder participar en el Campeonato de España Infantil por Equipos. Un guiño al proyecto de potenciar las categorías inferiores que tiene marcado este equipo para las próximas temporadas.

Hasta Puertollano (Ciudad Real), se desplazó el equipo, formado por ocho chicas, únicamente con el objetivo de pasárselo bien, competir contra las mejores de España de la categoría y de paso ir cogiendo experiencia para años posteriores, en los que a buen seguro todas las chicas seguirán participando en campeonatos nacionales.

Este campeonato, realizado desde hace 4 años, reúne a los 30 mejores equipos de España, clasificados por Comunidades Autónomas, con lo que ya de por sí estar es todo un logro sabiendo que de la Comunidad Valenciana, se han clasificado tres equipos pero es que los otros dos son el Valencia Esports y el Playas de Castellón. La mecánica del campeonato es algo distinta a lo que estamos acostumbrados, pues participan 8 chicas por equipo, y cada una debe realizar una carrera y un concurso. Participan dos atletas de cada equipo en cada una de las pruebas más 5 chicas en la prueba de 5×80 metros relevos. También es raro este campeonato ya que no están la mayoría de las pruebas, sólo 4 carreras y 4 concursos más el relevo. Las 4 carreras son: 80ml, 1000ml, 2000 marcha, y 80 m vallas; y los cuatro concursos son: Salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de peso.

WhatsApp Image 2017-06-24 at 20.38.45

El sábado por la tarde, se disputó la primera de las jornadas. En ella, las chicas sólo disputaban las carreras. Las primeras en salir a la pista, fueron las atletas del 80 m vallas. Irene Roure, compitió en la tercera serie, realizando una marca de 15.66, algo lejos de sus mejores actuaciones pero consiguiendo unos buenos puntos para el equipo. Mar Valero, compitió posteriormente en la sexta serie, marcando un crono de 15.69, otorgando también unos buenos puntos al equipo, y dejando muy buen sabor de boca ya que es de las pequeñas de la categoría y el año que viene seguirá siendo infantil y podrá volver al campeonato.

Las dos siguientes chicas en liza fueron las del 80ml, dónde llegarían las mejores noticias de la tarde. Erika García corría en la segunda serie y en una muy buena carrera, realizó su marca personal, dejándola en unos buenísimos 11.05, una lástima la salida dónde se quedó un poco y que la hubiera llevado a realizar una mejor marca todavía. En la tercera serie, compitió Lucia Santamaría, realizando otra magnífica carrera y mejorando su marca personal con unos muy buenos 11.09. Fue una pena, porque las dos se quedaron a las puertas de las finales, fueron las dos primeras que no se clasificaron, y el corte estuvo en 11.03, pero magnífica actuación de las dos dando muchísimos puntos al equipo.

La siguiente prueba fue el 1000, dónde nuestras dos representantes no tuvieron el día, y acusaron la inexperiencia y salieron demasiado atrás en carrera y al final no pudieron remontar. Candela Clarí, realizó una marca de 4:00.82, cuando acredita 3:44, y esa marca la hubiera aupado al segundo puesto de su serie. Elena Massot, aquejada de unos dolores en la rodilla, bastante tuvo con acabar por el equipo, realizando una marca final de 4:19.73.

La última carrera de la tarde fueron los 2000 m. marcha, prueba que apenas hemos practicado este año, y dónde nuestras atletas, lo dieron todo y realizaron magníficas carreras pero con suerte dispar. Dara Bechtloff, realizó una muy buena carrera, acabando con marca personal en 15:25.68. Lucía Esteve, por su parte, estaba realizando una carrera a su ritmo pero fue descalificada a falta de una vuelta. Magnífica actuación de estas dos chicas, ya que no era para nada su prueba y se ofrecieron a realizarla por el equipo.

El campeonato, continuaría la mañana del domingo, en la que nuestras atletas, realizarían los concursos, pruebas en las que partían muchísimo más delante en el ránking nacional. Vamos prueba a prueba. En la longitud, participó Lucía Santamaría, realizando un salto de 4,28 m, aunque en entrenamientos ha hecho algunos cercanos a 5m pero no era un buen día en el foso con unas condiciones adversas. Por su parte, Mar Valero, logró saltar 3,69 m, marca algo discreta para lo que ella suele saltar pero de la que se puede sentir orgullosa. Ambas consiguieron muchos puntos para el equipo.

En el salto de Altura, participó Irene Roure, en un concurso raro en el que sólo se permitían dos intentos por altura, y logró superar los 1,26 cm logrando una muy buena posición y aportando su granito de arena en forma de muchos puntos al equipo. También participó en esta prueba, Candela Clarí que superó los 1,18 cm, muy buenos para el equipo y para ella ya que es una atleta muy pequeña, a la que todavía le queda un año más en esta categoría.

En el lanzamiento de peso, participó Erika García, que logró llegar hasta los 6, 88 m, que le dieron una magnífica posición final, otorgando muchos puntos al equipo. Dara Bechtloff, también lanzó excelentemente, 6,44 m, y logrando también unos valiosísimos puntos para el equipo.

En el lanzamiento de Jabalina, participó Lucía Esteve, logrando una magnífica marca personal de 14,37 m. Fantástico lanzamiento de esta chica que por circunstancias, ha estado bastante tiempo sin entrenar y se cogió de nuevo para poder asistir al Campeonato. Además también lanzó Elena Massot, la que no tuvo el día y lanzó 13,60 m, cuando llegaba con una marca de   17, 94 m, pero que no empaña toda la actitud mostrada durante todo el año.

Para finalizar la competición, se realizaba la prueba de 5 x 80 m relevos, en la que participaban: Irene Roure, Mar Valero, Lucía Santamaría, Candela Clarí y Erika García. Después de un primer cambio perfecto, tuvimos algunas problemas en las entregas que nos lastraron un poco aunque acabamos con una muy buena tercera posición en la serie, y una marca de 57.22.

El equipo finalizó en una 28ª posición final con 357.5 puntos, que quizás no refleja el nivel real de las chicas pero de las que nos sentimos realmente orgullosos, porque lo han dado todo durante el año para poder participar en este campeonato, lo cual no ha sido nada fácil, ya que hemos tenido que ganar por estadillo a muy buenos equipos de la Comunidad Valenciana. Sólo queda felicitar a las atletas y dar las gracias a Toni Montoya, gracias al cuál se pudieron tramitar las licencias para poder participar en el campeonato, así como a todos los Metaespartanos que nos mostraron su apoyo durante esta semana pasada.

Resumen de las carreras de asfalto y trail del fin de semana.

Del resto de carreras del fin de semana destaca por encima de todas la Victoria de Gaspar Mora en el Gran Trail Sobrarbe. El atleta entrenado por Jesús Catalá ganó el sábado, una prueba de 71km y más de 4077m+. Empezaba la carrera a las 6:00 de la mañana y siguiendo las indicaciones de su entrenador salía sin cebarse para guardar mucha energía para el final, dadas las condiciones de calor y con la experiencia en la prueba del año pasado. El primer punto de control  pasaba en la 8ª posición a 2 minutos de cabeza de carrera. En Badaín viajaba en la misma posición pero perdía 5 minutos. En el Refugio de Labasar cambio radical de posiciones situándose en 3ª posición perdiendo 7 minutos con la cabeza. En Plan y Serveto perdía 10 minutos con el primer clasificado pero viajaba con el segundo clasificado. En la última subida a Cruz de Guardia, Gaspar tiró fuerte en la pasando el último control antes de meta en 2ª posición con 3 minutos de ventaja con el 3º y a tan solo 2 minutos del primero (le había recortado 5 minutos en la subida). En la bajada se lanzó con fuerza a por el líder de la prueba, con caída incluida,  alcanzándolo en el tramo final y entrando como vencedor de la prueba, mejorando así de esta manera en 25 minutos su marca del año pasado. Soberbia carrera Gaspar.

img05

Pedro Pascual, otro de los pupilos de JC, participaba en la carrera de 5k de su pueblo natal (XXVI Volta a peu a Benetússer), logrando estrenar su casillero de victorias además en su localidad natal y delante de sus paisanos. Merecido Triunfo, fruto del esfuerzo y trabajo en los entrenamientos. Finalmente ha podido lograr uno de sus sueños, sólo había que ver su cara de felicidad en la entrada a Meta. Una prueba en la que nuestra Maria José Casillas cumplía con su compromiso con el pódium en la prueba de 10k, finalizando 2ª clasificada de su categoría a la que añadiría un trofeo más el día siguiente en la I Cura i Caminata solidària pels afectats del Von Hippel-Lindau siendo 3ª en esta prueba.

Finalmente, en el 10k de Alboraia tuvimos varios deportistas más, de entre los que destacan Jose Luis Peiró que finalizó el 10º y Jose Ibañez (Som Passatge) quien, en su preparación para el MARIMURUMENDI MARATHON (2300+), terminó la prueba rondando los 40 minutos culminando junto con la jornada dominical tres semanas de carga.

20170624RESTO

¡Esperamos no habernos olvidado de nadie!

Salud y km!!!