25
03
2018

MEDIA MARATON VALENCIA [Mass Race 24/03/2018]

Análisis descriptivo de los resultados de mis deportistas.

Todo el mundo recordará esta particular prueba por diversos factores. Por disputarse en paralelo a un mundial, por el ambientazo de la ciudad, por el asunto de Castillejo… pero sobre todo por las condiciones adversas en las que se llevó a cabo la prueba.

Por ello, hice algo que no suelo hacer momentos antes de la prueba en nuestro habitual Meeting Point.

WhatsApp Image 2018-03-24 at 21.47.49

Algo elemental, básico, pero que en días como el de ayer bien merece la pena recordarlo. La fuerza del viento iba a estar presente. Un factor incontrolable que iba a afectar a todos, pero que con una serie de pautas podía compaginarse algo mejor. Era una media maratón en la que:

  • Merecía la pena conocerse el recorrido, con el fin de intuir que momentos iban a ser más exigentes y cuáles más llevaderos. En un circuito tan bueno como a los que estamos acostumbrados en Valencia no es necesario realizar un análisis tan exhaustivo, pero en días como el de ayer resultaba vital.
  • Había que aprovechar la cantidad de participantes y tratar de viajar siempre en grupo. Compartiendo esfuerzo y cobijándose de la fuerza del viento cuando esta no era favorable.
  • No había que obsesionarse con los tiempos. Y os lo dice uno que es un fanático del ritmo. Pero ayer había que escuchar al cuerpo y tratar de tener buenas sensaciones en la primera parte del recorrido, con la ley del mínimo esfuerzo.

Esta fueron las claves de la charla que impartí a los míos. Unos hicieron más caso y otros menos. Unos traían los deberes hechos (conociéndose el recorrido) e intuyendo donde iba a soplar más el viento en contra y otros menos. Tras esta charla nos deseamos suerte entre nosotros, nos fuimos a calentar y… disparo (para el que lo escuchó) y a correr.

En la siguiente tabla os dejo algo que siempre suelo reclutar en pruebas claves para analizar el rendimiento. No estoy descubriendo nada. No son ni más ni menos que los resultados de mis entrenados que viéndolos de manera global nos dicen cosas, pese a que el nivel entre el primero y el último sea muy dispar. Como siempre digo, espero no dejarme a nadie.

Resumen madia maraton mundial 2018

A un nivel básico podemos decir que:

  • De los 14 deportistas, únicamente 5 consiguieron mejorar su rendimiento. Una proporción baja a lo que viene siendo habitual para mi, que habla de la dificultad extra para buscar ayer nuestra mejor versión. Aunque también es cierto que el “margen de mejora” de unos no es tan amplio como el de otros.
  • El tercer parcial de 5km fue el más lento en 10 casos. Algo que suele ser habitual en este tipo de distancias, pero que en este caso se vio condicionado más aún si cabe por el viento que azotaba desde el km 8 hasta alcanzar la Avda Fernando el Católico, cerca el km 13.
  • Otros 10 deportistas fueron los que hicieron más rápido el primer palier. Algo que también suele ser habitual ya que es fácil dejarse llevar en los primeros compases de la prueba. Algo que se puede terminar pagando si acto seguido nos encontramos con un tramo desfavorable y pretendemos seguir manteniendo la misma intensidad.
  • Llama la atención como 3 de los 5 deportistas que hicieron MMP, consiguieron correr más rápido el último tramo, como consecuencia de una mejor regulación del esfuerzo, y probablemente una salida más conservadora. Además, llegando bien a esas alturas de carrera, ayer el viento jugaba a favor del corredor en este 4 palier.  Del mismo modo, estos 3 corredores fueron los únicos de esta agrupación en correr más rápido el 2º 10k en comparación al primero.

En resumidas cuentas, ayer fue un día complicado, donde la gestión de carrera fue determinante para la consecución de nuestros objetivos. Si la literatura científica nos dice que estas pruebas se corren en Negative Split y ayer no era día para salir rápido, ¿Por qué nos empeñamos en llevarle la contraria?

Saludos.