08
12
2021

MARATÓN VALENCIA 2021. AL DÍA SIGUIENTE SALIÓ EL SOL

Siempre me gusta relativizar los resultados de un evento como este. Porque al final, no entreno a ningún deportista profesional de esta distancia e, independientemente de lo que pase este día con mis atletas por las calles de Valencia,  sea cual sea el resultado, al día siguiente va a salir al sol. Si el proceso ha sido disfrutado, los atletas deben estar orgullosos de plantarse en línea de salida y seguramente para sus familiares van a ser el corredor más importante en cruzar la pasarela azul.

Por otro lado, ahora que ya llevo unos cuantos maratones a mis espaldas, intento desmitificar aquello de que el maratón es una prueba muy puta (perdón por la expresión pero es como mejor se entiende) porque te lo juegas todo a una carta. Porque es mentira, no te juegas nada. Salvo que seas atleta profesional. Si ese día no se cumplen los objetivos, es cierto que probablemente no puedas abordar un nuevo intento a corto plazo pero, en la mayoría de los casos, tarde o temprano llegará otra oportunidad.

Y con esta mentalidad es con la que se plantaron mis deportistas en la línea de salida del 41º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Y por eso tal vez aquellos que no tuvieron su día encajaron de la mejor manera posible la situación.

Tanto Iñaki Rubio (Delta Valencia CA) como Edu Rejas, ambos con una buena preparación en sus piernas, tuvieron que abandonar la prueba por problemas de salud que tuvieron durante la semana de la prueba. Sus probabilidades de éxito eran reducidas antes de tomar la salida y sólo el mero hecho de agotar las últimas opciones, les dignifica como deportistas.

El otro atleta en no completar la distancia fue Villa. Un corredor, que se ha ganado el respeto del resto de sus compañeros pese a ser el que menos nivel deportivo (que no humano) tenía. Quiso apostar a caballo ganador, con el aval de una preparación sin sobresaltos, impecable, donde tal vez el fallo fue ese: querer restarle 14 minutazos a su MMP para ser sub 3h, pese a que barajásemos al menos en teoría otros escenarios menos ambiciosos. La llamada telefónica, minutos después de su retirada, no tiene desperdicio. Era él quien me transmitía tranquilidad a mí, recalcándome que el trabajo que habíamos hecho era impecable.

Del resto de atletas en liza que tengo la suerte de asesorar, pues creo que todos en mayor o menor medida han salido con buen sabor de boca.

Porque las 3h09min de Sergio Ruiz (Rompiendo Límites), mejoran en casi 20 minutos su anterior prestación y están dentro de los 3 escenarios de marca que nos planteamos de inicio, pese a que estuvo muy cerca de conseguir el mejor de los propósitos (sub3h) de no ser por unos problemas musculares en los km finales.

sergio ruiz

Sergio Ruiz

De Toni Alberola (Delta Valencia CA) y Nicolás Salido (Rompiendo Límites), no puede estar más orgulloso de verlos entrar en mi ranking histórico puesto que para mi fueron referentes en mis inicios como atleta-entrenador asfaltero. Toni por debajo de 2h50min, mientras que Nico (2h51min) mejoraba en más de 12 minutos la última preparación que hicimos juntos.

Unos cuantos segundos más tarde, entraba un pletórico Rubén Martí arañando 7 minutos al crono, en lo que podríamos titular como la carrera soñada.

Alberola Monti

Antonio Alberola y Javi Domínguez

Ruben Martí 3

Rubén Martí

Nicolás Salido 2

Nicolás Salido

Detrás de Nico, entró el corredor sin código postal Alberto Blanch, proveniente de la montaña que ha disfrutado mucho del tramo corto de la preparación y que, corriendo “easy” en 2h51min, me da a mi que va a querer volver a intentarlo de nuevo. En el mismo tiempo, entró Alejandro Granero, que tuvo una semana complicada y que probablemente eso se reflejó en su rendimiento el pasado domingo.

Alberto Blanch

Alberto Blanch

Unos minutos antes hicieron su entrada en meta 3 atletas de mi grupo. Dos de ellos debutantes con grandes cronos. Por un lado, Javi Campos (Catarroja UE) con una preparación sin sobre saltos pese al respeto que ambos teníamos a la distancia, cruzó la pasarela en 2h40min, mientras que nuestro admirado Javi Dominguez (Montieleta) se cascaba 2h43min pese a conocer tan sólo 3 semanas antes que iba a debutar en la distancia. Por su parte, Chús Pérez (2h41min) rebajaba en 6 min su anterior registro.

Javi Campos

Javi Campos

Chus Perez

Chus Perez

Dominguez

Montieleta

Y para el final, los primeros en cruzar la pasarela. Diego Polo, que volvió a correr en 2h21min dando todo lo que tenía ese día y analizando minutos después por donde está el margen para tratar de bajar las 2h20min. El todo terreno del CD Metaesport, Cristóbal Adell entró en 2h25min mejorando en unos segundos su mejor registro.

Deigo

Diego Polo

Mención especial para Raúl Millán quien, en una preparación de sólo 10 meses, post pandemia, ha ido consiguiendo alcanzar su mejor versión, hasta lograr mejorar su marca parando el crono en 2h27min. Lástima ese valle emocional del km25 al 35.

Millán

Raúl Millán

De Paco Monzó, ¿qué puedo decir? Rebaja su crono en 15 minutos con unos 2h33min que por la forma de gestionar el esfuerzo invitan a pensar que hay algo más. El atleta meticuloso, que controla todos los factores controlables, que se deja guiar a ciegas… ¡Quiero más atletas como él en mi grupo de entrenamiento!

Paco MOnzó

Paco Monzó

Samuel Gil, 2h34min en su debut. Vino a mi casa a principios de verano. Me hizo una encerrona y no pude decirle que no a preparar por primera vez esta distancia. Pasó por la Unidad de Salud Deportiva en los inicios de la preparación. Le dije que cuidara su chasis porque tenía una gran marca cardiovascularmente hablando. Hemos tenido imprevistos en la preparación, precisamente por su chasis, pero al final menos es más y esa marca ya no se la quita nadie. Otro candidato para bajar de los 150 minutos si conseguimos tener continuidad.

Por último, con una doble intervención de sus Aquiles entre medias tenemos a Javier Ortiz, que vive con mucha pasión esta prueba. Que tenía intención de llevar su MMP por debajo de las 2h35min como así fue parando el crono en 2h34min que seguro que pretenderá mejorar en su próxima preparación.

Javier Ortiz

Como resumen de esta edición hay que decir que no ha sido fácil, puesto que ha sido la preparación que más atletas se han subido al barco. Pero que el esfuerzo ha merecido la pena. Que hemos disfrutado mucho de la preparación. Que el trabajo en microgrupos funciona. Que hay que tener mucha paciencia en los largos y que no puedo estar más satisfecho de todos ellos…

En datos:

  • 18 atletas.
  • 3 abandonos.
  • 8 atletas con MMP
  • 3 debutantes cumpliendo el mejor pronóstico.
  • 6 atletas por debajo de 2h35min
  • 9 atletas entre 2h40min y 2h51min

Me gustaría dedicar esta entrada a todas las familias que hay detrás de estos deportistas y porque no a la mía que son las personas que sufren y nos permiten disfrutar de esta bonita historia.

Salud y km.