25
02
2019

LIV Campeonato de España de Campo a Traves por Clubes

Nuestra cuarta experiencia en un Nacional de Cross por clubes se podría resumir en una palabra: UNIÓN. La convivencia que hemos mantenido estos días en Arjona y Linares, provincia de Jaén, con motivo del LIV Campeonato de España de Campo a Traves por Clubes es lo que da sentido a que año tras año pongamos uno de nuestros objetivos de club en esta prueba.

Por ello, queremos comenzar este relato en primer lugar acordándonos de todos atletas de nuestro club que intentaron y quisieron estar en este viaje. A todos aquellos que estuvisteis en el autonómico de Clubes destilando esfuerzo y queriendo meter al equipo de cross largo en este viaje y que finalmente no pudo ser por pequeños detalles. Os hemos llevado dentro de nuestras mochilas.

En segundo lugar, es pertinente agradecer a nuestros patrocinadores su apoyo. Especialmente, a la Diputación de Valencia, al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, pero también a nuestros sponsors Toprun y 42k running.

Finalmente, y como veréis en el resumen de rendimiento de cada uno de los equipos representados, una de las cosas de las que más satisfechos estamos es que por primera vez hemos metido representación femenina. Y nada menos que el 50% de los integrantes de nuestros equipos (6 de 12 participantes).

SUB 23 HOMBRES.

De los 3 equipos que llevábamos representados, los SUB 23 fueron los primeros en entrar en liza. Cabe destacar la valentía de Ferran, quien se quedó en tierra de nadie tras el grupo de cabeza compuesto por 14-15 corredores y que pese a perder algo de fuelle en la última vuelta finalizó 29º. Por su parte, Jaume Albarañez, planteó una estrategia diferente corriendo en progresión hasta alcanzar la 17ª plaza, con para la estrategia empleado, fue la mejor posición que pudo alcanzar. Ambos cumplieron el propósito de ser TOP 30 en su primer año en esta categoría.

Completaban el equipo, Joan Colino debutante en la especialidad, con buena puesta en escena, pero que un giro de tobillo al inicio de la segunda vuelta le impidió rendir en su máxima expresión. Y Jordi Monferrer, siempre dispuesto a apoyar el equipo, y que tras sus últimas semanas no pudo plantear otra estrategia que no fuera la que hizo: remontar posiciones desde una salida atrasada.

sub 20

Con todo esto, una 19ª posición en lo colectivo que nos sabe a poco y que esperamos mejorar el año que viene presentando un equipo más compacto y numeroso. ¡Tenemos 2 años por delante para entrar en el TOPTEN de la clasificación por equipos y lo vamos a intentar!

20180224 NACIONAL CROSS JAEN - U23

SUB 18 MUJERES.

El SUB18 femenino, pasará a la historia del club, por ser el primer equipo femenino presente en un Campeonato de España. Tanto a nivel individual como colectivo. Por tanto, lo de menos era el rendimiento ya que por encima de ello lo más importante es que nuestras jóvenes disfrutaran de la experiencia. Tenemos ese 34º puesto por equipos, que nos sirve como punto de partida y que intentaremos superar en próximas ediciones. ¡Pero esto ya no nos lo quita nadie! Sofia Alcalá fue nuestra mejor baza (115ª), completando el equipo las hermanas Valero y Paula Campos. En lo individual, también se nos antoja bonito para la próxima edición meter algunas de estas chicas en el TOP 100 de esta clasificación.

WhatsApp Image 2019-02-23 at 21.43.23

20180224 NACIONAL CROSS JAEN - U18

RELEVO MIXTO.

La incertidumbre del resultado, era lo que caracterizaba los momentos previos al hablar en las comidas de grupo del posible rendimiento de esta nueva modalidad de relevos 4 x 1 vuelta (distancia aproximada de 2000m) incluida en este Campeonato de España. Nosotros, presentábamos un equipo que combinaba juventud y veteranía. Las chicas debutaban con nosotros. Pusimos en liza a la rejuvenecida Melissa Galí, dando por sentando que se iba a posicionar mejor que Vanessa. Y lo mismo pensaron el resto de colectivos, hasta 41 en liza, de tal forma que pese al buen rendimiento de Meli y su excelente forma de acabar la posta no pudo más que colocar el equipo entorno a la vigésima posición (última de los 5 equipos valencianos).

Recogía el testigo, en este caso la pulsera, Diego Polo quien si las cuentas no nos fallan es junto con Edi, el único corredor que ha disputado todos los nacionales de Cross donde el equipo ha tenido representación. Y Diego salió como lo que es: un potro. Desbocado, sin pensar en nada. Salir fuerte y terminar esprintando. Tanto es así que, pese a su condición de maratoniano, consiguió remontar varias posiciones y entregar 16º equipo prácticamente igualado con el integrante del CA Silla peleando por la 3ª posición autonómica.

Luego vendría Vanessa, nuestra promesa. Su cometido era mantener vivo el relevo. Es decir, hacer que el rendimiento del colectivo no se mermara. Y en la medida de lo posible, ganar alguna posición. Y eso fue lo que hizo. Muy buena carta de presentación en este escenario, entregando el testigo a Edi en 13ª posición.

Por honor, el último integrante nuestro, era Edison Castellano. Difícil papeleta para él. Las posiciones de los equipos estaban ya muy definidas y es difícil ganar posiciones. Edi se mostró muy combativo hasta la misma línea de meta y rindió bastante bien como últimamente nos tiene acostumbrados.

Todo ello dio como resultado un excelente 13er puesto. El mejor como colectivo en nuestras 4 presencias en categoría absoluta. Y tercer equipo valenciano, solo superado por los trasatlánticos, Playas de Castellón y Serrano Atletismo a los que aprovechamos estas líneas para felicitarles por su rendimiento.

20180224 NACIONAL CROSS JAEN - MIXTO

WhatsApp Image 2019-02-24 at 12.36.34

Representación en otros clubes

La representación de atletas con vínculo Metaesport (por aquello de estar entrenados por el DT), se completaba con 3 atletas más. Elena Ramos, en un buen estado de forma y próxima a su Nacional de 1500ml en PC, debutaba en esta especialidad finalizando en una meritoria 41ª posición. Por su parte, Quique Estarlich finalizó el 53º. Estos dos atletas representaron al CA Silla en categoría sub20.  Por otro lado, Julia Font mermada físicamente, fue la peor parada del grupo y se limitó a cerrar su equipo en una 147ª posición que no entraba ni en el peor de los escenarios.

Y podríamos estar escribiendo mucho más. Y nos dejamos en el tintero otras competiciones del fin de semana, que iremos dando cuenta de ellas próximamente. Pero la máquina no para. Porque este fin de semana tenemos otro compromiso importante esta vez a nivel organizativo: Viene la Media Maratón de Riba-roja de Túria.

Próximamente subiremos álbum de fotos por nuestras redes sociales y no tendrán tampoco desperdicio nuestras entrevistas pre y post que hemos elaborado sobre este campeonato.

Salud y km!!!