03
02
2020

EL CD METAESPORT CONSIGUE SU TERCER PODIUM EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA

El pasado fin de semana, fue uno de los más destacados del CD Metaesport a nivel de resultados en su corta historia como club destacando la actuación en el XXIX Campeonato de España de Media Maratón Absoluto y Máster celebrado en Sagunto.

Nuestra experiencia previa

Para establecer una comparativa, nos debemos remontar a la temporada anterior, concretamente en San Cugat del Vallés, donde el equipo debutó en este campeonato, cosechando una meritoria 11ª posición, siendo el mejor de los nuestros Diego Polo, con un resultado global de 3h 31min 29seg, fruto de contabilizar los tiempos de los 3 mejores resultados. En esta competición no se llevó a cabo de forma paralela el Nacional en categoría master.

Captura de pantalla 2020-02-03 a las 20.37.34

Clasificación por equipos absolutos Campeonato de España Media Maratón 2019.

Los pronósticos 

Con los listados de inscritos publicados a principios de la semana anterior, el director técnico del club hizo sus cálculos, y conociendo la situación particular de cada uno de sus atletas, pronosticó un resultado que permitía ascender hasta la 6ª-8ª plaza en la categoría absoluta, pero que también reservaba una posición de privilegio para la categoría MASTER M35-44.

¿Y qué pasó?

Pero los pronósticos en el deporte, no siempre se cumplen. Además, el equipo estaba condicionado sin que ello suene a excusa, por la situación de varios de los atletas protagonistas. Así que, con todo ello, la estrategia que se decidió era clara. El equipo iba a correr compacto como un verdadero EQUIPO a ritmo de 3:15/km y luego los que se encontraran en mejor estado, en la segunda parte de la prueba tratarían de mantener el ritmo hasta el final, mientras que los que ya no puntuaran para el equipo, cederían en su empeño, reservando fuerzas para próximos frentes.

sagunto - pablo, diego y edi

Edison (32), Diego (31) y Pablo (detrás de Diego) encabezando el grupo del que tomaron parte al paso por el km5.

David Aparicio (1:08:43) fue el primero que cruzó la línea de meta.  Y lo hizo en 31ª posición (10º de la categoría Master). Pese a no atravesar una buena situación personal, en su debut con el equipo, demostró su compromiso con el club e hizo una carrera con mucho desgaste ya que fue el primero en abandonar el grupo donde viajaban el resto de compañeros de club entre el km 3-4. 

sagunto - aparicio

David Aparicio, el primer corredor del CD Metaesport en cruzar la línea de meta.

El siguiente atleta en entrar en meta (38º) fue Edison Castellano (1:09:32) debutante en la distancia, a quien Toni Montoya le recomendó no participar en la prueba el lunes de la misma semana, puesto que venía de una semana de entrenamientos en blanco (del 20 a l 26 de enero) como consecuencia de una gripe que además también condicionó notablemente su participación en el Autonómico de Campo a Través el pasado 19 de enero.

sagunto - edi

Edison (32), derrochando esfuerzo hasta los últimos metros de la prueba.

Dos segundos detrás de él entraba Pablo González. 39º en la clasificación con un nuevo registro personal de 1:09:34 mejorando en más de un minuto su anterior registro (12º Master). Lo destacado de Pablo fue que intentó abordar una marca de 68 minutos, pero en el último tercio de carrera las circunstancias se complicaron y no pudo alcanzar ese nivel de rendimiento. Además, su marca tiene más mérito puesto que llegó a la línea salida medio enfermo, hasta el punto que terminó hospitalizado al finalizar la prueba, pero fue dado de alta unas horas más tarde.

sagunto - pablo meta

Pablo Gonzalez (124), mejoró en más de 1 minuto su marca personal.

Detrás de Pablo, entraba un hombre de equipo como es Diego Polo. Consciente de que no llegaba en plenitud de forma para disputar el Campeonato tuvo bastante protagonismo en la primera parte de la prueba, para posteriormente irse diluyendo en el tramo final. Pese a ello, también consiguió bajar de la barrera de los 70 minutos entrando en 45ª posición.

sagunto - pablo y diego

Diego, ejerciendo de líder del grupo y trabajando para sus compañeros.

Alex Tormo, a efectos de clasificación Master cerraba el equipo. En su debut en un Campeonato de España finalizó en la posición 52 con un registro de 1:10:33, siendo el 16º corredor Master, en una carrera donde fue perdiendo intensidad, pero siendo consciente que su rendimiento era vital para la clasificación por escuadras continuó persistiendo en el esfuerzo hasta cruzar la línea de meta.

sagunto - tormo

Alex (126), quien pese a no tener su mejor día, también fue clave para el pódium M35-44.

Completaron nuestra clasificación federativa Alejandro Granero que demostró su buen estado de forma mejorando en 2 minutos su anterior crono 1:17:30 promediando 3:40/km según lo previsto por el DT, mientras que Jose Bigorra cerraba el equipo con un crono de 1:19:11 muy valido para colocarse en los cajones de salida del próximo Maratón de Valencia que lleva idea de disputar.

sagunto - granero

Granero, otro de los que mejoró su crono en más de un minuto y medio.

sagunto - bigorra

Bigorra (318), consiguiendo un buen cajón para el Maratón Valencia 2019.

La clasificación por equipos

Con estos resultados individuales, el CD Metaesport obtuvo una meritoria 8ª posición en la clasificación absoluta con un crono de 3:27:49 mejorando en más de 3 minutos y medio la marca realizada en la anterior edición. 

Captura de pantalla 2020-02-03 a las 20.38.52

Clasificación por equipos absolutos Campeonato de España Media Maratón 2020.

Por su parte, en la categoría Master 35-44 alcanzaron la 3ª posición del cajón únicamente con un minuto más (3:28:50) que en la categoría absoluta, siendo esta su tercera presencia en un Campeonato de España por Clubes, algo impensable hace menos de 8 años que fue cuando este proyecto deportivo se puso andar.

Captura de pantalla 2020-02-03 a las 20.39.50

Clasificación por equipos Master 35-44 Campeonato de España Media Maratón 2020.

sagunto - photocall

Varios de los componentes, posando con el trofeo en el photocall del campeonato.

Próximas citas

Con este resultado el CD Metaesport centrará ahora sus esfuerzos en el próximo Campeonato Autonómico de Clubes de Campo a Través que se disputará el próximo 9 de febrero en Castellón de la Plana, donde intentará clasificar a varios de sus equipos para el Campeonato de España de Campo a Través que tendrá lugar en Soria el próximo 23 de febrero de 2020.