31
12
2020

2020. EL AÑO DE LA ADAPTACIÓN.

2020 ha sido un año donde todo el mundo ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Porque nadie estaba preparado para lo que se nos venía encima y que, como consecuencia de ello, hemos tenido que reconfigurar nuestros propósitos de vida a corto plazo.

En lo deportivo, el término adaptación siempre está presente en el proceso de entrenamiento. Por tanto, aquellos deportistas que valoran más el día a día de sus entrenamientos y no fijan sus objetivos únicamente en términos de rendimiento, son los que mejor se han adaptado a nueva normalidad.

Dentro de este proceso, los profesionales de la actividad física hemos tenido que dar nuestro 100% para mantener los niveles de actividad física de las personas que nos rodean. Y por eso, llego a este último día del año con fatiga, pero a la vez satisfecho de haber puesto toda la carne en el asador.

Dando un vistazo atrás, desde aquel 15 de marzo de 2020 (fecha para no olvidar), me siento realmente lleno por haber colaborado o impulsado en las siguientes acciones:

  • Entrena en casa: Poco tardamos en adaptar nuestros entrenamientos en casa. Tanto Ximo, Jaime, Julia y un servidor coordinamos unas sesiones de entrenamiento indor que quedarán grabadas para siempre aquí.
  • Cámara de llamadas: Tanto Diego, como David y Jaume colaboraron en esta acción en la que entrevistamos a algunos de nuestros socios del club, pero también a corredores destacados de otros clubes y amigos en general.
  • 12h en cinta de Iván Penalba: En mayo nos volcamos con la retransmisión del récord del Mundo en cinta de nuestro pequeño gran hombre Iván Penalba.

Con la desescalada a principios de mayo, empezamos la nueva normalidad. Poco a poco los deportistas veían la posibilidad de volver a hacer deporte al aire libre. Pero muchos sabían que no iba a ser lo mismo como el paso del tiempo lo confirmó.

  • Bronchales: Con el aplazamiento de los campeonatos nacionales, consideré que era el mejor momento para que mi grupo de entrenamiento se fuera de concentración. Fue un mes que sólo ellos pueden valorar en todos los aspectos, pero que hizo mantener la llama encendida y de alguna forma, seguir persistiendo en el esfuerzo.bronchales
  • Los entrenamientos en el Óvalo: Paralelamente a Bronchales, mi grupo de atletas de ruta y Trail running volvimos a los entrenamientos en grupo, con unas sesiones cada vez más numerosas que, a buen seguro, tardaremos tiempo en olvidar y tenían su sentido en sí mismas (no necesitábamos más). Además, se fueron incorporando nuevos atletas que encajaron a la perfección y que desde el día 1 aportan y estoy convencido que aportarán mucho a mi grupo de entrenamiento.
    óvalo
  • Las competiciones: Y llegaron poco a poco las competiciones. Y nuevamente el equipo supo estar ahí. A nivel organizativo, fuimos uno de los equipos que llevó las riendas en la provincia de Valencia con la organización de diversos controles de pista, antesala de lo que luego serían los Campeonatos de España en categorías inferiores donde poco a poco vamos teniendo más presencia, así como el absoluto con Edison como protagonista.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, pantalones y exterior

De la mano de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, y con los amigos de Trifitness, se organizó el Campeonato Autonómico de Trail en Vallada a finales de Octubre, donde nuestros corredores de Trail brillaron con luz propia y varios de ellos clasificaron para el nacional.

  • Escuelas de Atletismo de Riba-roja de Túria: Durante el mes de noviembre surgió este proyecto ilusionante (otro más) que si la situación sanitaria lo permite arrancaremos en Enero de 2021. En este punto, sería injusto no agradecer todas las facilidades que nos está ofreciendo el CA Riba-roja, anterior gestor de estas escuelas, junto con el Ayuntamiento local.
  • Diciembre, la traca final: El último mes del año, ha sido simplemente un no parar. Porque, paralelamente a todo lo expuesto anteriormente, Diego Polo y David Aparicio (Lástima la situación de Alex Tormo) estaban preparando el Maratón de Valencia, rodeados de sus compañeros quienes hicieron su preparación simplemente más fácil. Y sin mucho ruido, David fue Campeón Autonómico de la distancia (2h21), secundado por Diego (2h21), que venía de llevarse el título de 10000ml donde hicimos doblete con Vanessa Romero.

dd

Luego vino el Nacional de Trail Running por selecciones (Ibiza) donde tuve la suerte de ser jefe de la expedición y conseguimos ganar en categoría absoluta masculina, aunque para mi lo más importante fue la presencia en este campeonato de las categorías inferiores.

trail

Para rematar la faena, el CD Metaesport nuevamente se arremangó para organizar junto con el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, la 1ª Reunión Autonómica de Fondo en Ruta, una de las pocas de este ámbitos que se han hecho a nivel nacional, donde contamos con un nivel de atletas autonómicos altísimo, con varios internacionales y algún Campeón y Campeona de España.

cartel

Y por eso digo que estoy cansado. Cansado pero satisfecho por el camino recorrido. Seguramente, en una situación similar lo volvería hacer. Pero espero que en 2021 poco a poco podamos vencer al bicho y seguir con nuestras vidas de la mejor manera posible.

Salud y km.