18
10
2020

GRACIAS – Balance A.L. 2020. Punto de partida 2021.

Con la Copa de España de Clubes Master de la semana que viene donde participará Aníbal, cerraremos la persiana a las pruebas de Aire Libre en mi grupo de entrenamiento de este 2020.

Pese a que nos quedan algunas participaciones en la modalidad de TRAIL RUNNING, es tiempo por tanto de hacer balance como punto de partida para la temporada 2021 en la que probablemente, afectados por la situación sanitaria (COVID19), nos tendremos que reinventar en la búsqueda de nuestra mejor versión.

Pero antes de analizar resultados deportivos y el camino que hemos hecho para poder conseguirlos, es pertinente dar las GRACIAS a los organismos federativos que han hecho posible que el calendario de competiciones se haya podido ejecutar. Tanto la RFEA como la FACV, han diseñado un escenario de competición donde la seguridad primaba por encima de todo lo demás. Uno que ha estado en tres nacionales (SUB20, SUB23 y Absoluto) como entrenador puede dar fé de ello.

A partir de aquí, y ya a nivel autonómico, hemos de reconocer el trabajo de los clubes que han trabajado codo a codo con la FACV, en la organización de dichas competiciones. Sin despreciar a cada uno de los que ha puesto su granito de arena, me gustaría ensalzar al Playas de Castellón que a parte de ser probablemente el club que más competiciones ha organizado a nivel autonómico, realizó probablemente allá por el 24 de agosto, el mejor Meeting de nuestro calendario nacional. Y como no a mi CD Metaesport de Riba-roja de Túria, que si la memoria no me falla, llevó a cabo 3 competiciones a nivel organizativo.

Ya en el plano deportivo, consultando mi ranking histórico, analizando cada una de las pruebas que más hemos trabajado, me gustaría destacar los siguientes ingresos o ascensiones en el mismo:

1500ml:

Una prueba donde no hemos trabajado directamente en categoría masculina. Pese a ello, destacable las MMPs de Diego Polo (4:03.89) y Ferran Belda (4:06.65).

En el sector femenino, sin duda la carrera del año de mis atletas fue el 31 de enero donde Julia Font (4:46.11) en su debut en la distancia y Elena Ramos (4:49.29) se marcaron un carrerón favorecidas por la labor de liebre de Miriam Gregori. Ya en verano, los 4.51.32 de Laura Domene fueron un argumento más para pensar que íbamos en buena línea.

elena

3000ml:

Nuevamente Ferran Belda es la incorporación más significativa con un registro de 8:39.77 que le permite ingresar en el top10 de mi ranking histórico, y que le abrieron la puerta para entrar en el Nacional de 5000ml de AL.

fer

5000ml:

Junto con el 1500ml femenino, sea probablemente la distancia que más ha incrementado su nivel. En el apartado masculino, tengo un nuevo atleta sub15 min. Tanto Jaume Albarañez (14:57.79) como Ferran Belda (15:04.43) mejoraron sus registros aupándose a la 7ª y 8ª posición del ranking.

En el apartado femenino, tanto Julia (17:14.25) como Laura (17:49.38) realizaron registros con los que sencillamente no contaba para este año 2020.

jaum

10000ml:

Si hablamos exclusivamente de pista, Diego Polo vuelve a ser el atleta más destacado quien ASDM se marcó un 30:33.54 (MMP) con los que se hizo con el título autonómico de la distancia, favorecido por el ritmo que impusierons de inicio dos especialistas de la distancia como Eduardo Menacho y Agustín Escriche.

Pero lo destacable de esta prueba sin duda es haber hecho correr en ruta a 7 corredores por debajo de los 32 min, destacando los 30:35 de Pablo Gonzalez que volvió a ser competitivo tras años de penurias, y las dos veces que Edison Castellano se quedó al borde de romper la barrera de los 30min.

Y si hablamos de asfalto, la marca de 31:15 de Liv Westphal en Houilles (Record Nacional de Francia de 10k en Ruta), que semanas más tarde haría el Récord de Francia de 5k en Ruta (Mónaco), junto a los 35:24 de Julia Font hacen de esta distancia otra de las pruebas donde mejor comportamiento ha tenido el grupo.

diego

 

3000 mo:

Para esta especialidad a la que le tengo especial sensibilidad por aquello de que fue mi prueba en mi época de atleta de pista, Alexa Gimenez se lleva todo el protagonismo. Sus 11.17.37, que todavía saboreamos, en su Campeonato de España Sub23 (6ª), suponen un registro con el que ni ella ni yo contábamos, pese a que la idea siempre fue, pese a TODO, llegar a esa fecha en condiciones de asaltar su mejor marca personal. Pero rebajarla hasta 20 segundos, no entraba en nuestros planes.

De cara al 2021, sólo pido que Alexa deje atrás todos sus problemas biomecánicos en los que pusimos el foco este 2020 y que Gemma Herrero se sume al proyecto.

alexa

Mis “nuevos” atletas master:

Y termino este balance hablando de mis nuevos “viejóvenes”. Porque si faroleáis por el ranking en las pruebas de 5000 y 10000ml y filtráis ingresos con fecha 2020 encontrareis a los Monzó, los Pérez, los Granero e incluso a los Romero (1500ml), quienes en su afán competitivo y condicionados por la situación sanitaria se atrevieron con el sintético, rindiendo a un nivel ulterior del conseguido hasta la fecha en pruebas de asfalto. Una estrategia que, a buen seguro, les hará mejores en pruebas de ruta, cuando podamos disfrutar de ellas. Y eso, para atletas MASTER son palabras mayores. Ojalá 2021 nos permita hacer alguna competición por clubes a nivel nacional.

Además, estos chicos son un complemento perfecto para compaginar entrenamientos con nuestras chicas más punteras.

master

Con todo ello, y con la incertidumbre de un Calendario 2021 diferente, empiezo a pensar en una nueva hoja de ruta, donde espero incorporar algún/a atleta punter@ al grupo, al que ya pertenecen Gemma Herrero y Cristian Marín,  y algún elemento para evaluar a pie de campo la evolución del entrenamiento, pero sobre todo mantener el buen ambiente de trabajo que tenemos.