29
08
2019

RETROSPECTIVA TEMPORADA 2018 – 2019. Punto de Partida 2020.

La temporada atlética 2018-2019 de los atletas que dirijo, y que centran sus objetivos en campo a través y en la pista , ha resultado ser una de las más positivas de las que recuerdo. Tanto en cantidad, por el número de atletas, como en calidad, si tenemos en cuenta los resultados obtenidos junto con el proceso de entrenamiento. En concreto, la relación de atletas a los que me estoy refiriendo son:

  • Liv Westphal.
  • Edison Castellano.
  • Diego Polo.
  • Jesús Descals.
  • Ferran Belda.
  • Jaume Albarañez.
  • Pablo González.
  • Alexa Gimenez.
  • Elena Ramos.
  • Quique Estarlich.
  • Julia Font.
  • Jaime Sierra.
  • Jordi Monferrer.
  • Josep Llanes.
  • David Gómez.

Una de las cosas que más me llama la atención es la presencia de atletas femeninas, tras varios años sin dirigir a ninguna chica en estas disciplinas. Así que, con el permiso de los chicos, empezaré por ellas.

LIV WESTPHAL

Es la primera vez que he dirigido a una atleta de tanto nivel deportivo. Ella, que regresaba del otro lado del océano donde compaginó durante 7 años si etapa académica con la deportiva, hizo una apuesta firme por mi grupo de entrenamiento, donde tiene varios amigos, y por la ciudad de Valencia. El objetivo no era otro que entrenar con rigor , rodeada de atletas que le pudiesen ayudar a desarrollar sus entrenamientos, y a través de ello recuperar su nivel de rendimiento.

Respecto al proceso, decir que hemos aprendido mucho en un año tan difícil como largo donde hubo muchos frentes y hubo que llevar una planificación alejada del modelo tradicional que, porque no decirlo, salió bastante bien, aunque tuvo el hándicap de que los periodos de entrenamiento fueron cortos y, como consecuencia de ello, no se pudo pensar tan a medio o largo plazo lo que derivo en que, en algún caso, faltaron algunos contenidos o la presencia de los mismos no tuvo mucho peso.

Campeonato de Europa de Campo a Través, Campeonato Nacional de Francia de Campo a Través, Campeonato del Mundo de Campo a Través, Copa de Europa de 10000ml, Campeonato de Francia de 5000ml, Campeonato de Europa por Selecciones (5000ml) … son “sólo” 6 pruebas importantes donde creo que Liv dio la talla y volvió al nivel de rendimiento que se merece por su esfuerzo y dedicación.

De todas estas citas me quedo con sus dos títulos nacionales, con la actuación en el Mundial de Cross (22ª y 3ª europea) y con la marca personal hecha en el 10000ml de 32:02. La marca que se nos quedó en el tintero fue la del 5000ml, bien por falta de tiempo de preparación, pero también porque en varias de las pruebas en las que participación no se dieron las condiciones óptimas de competición.

aarhus1

ELENA RAMOS

Elena llegó al grupo de entrenamiento con muchas dudas. Así que lo primero que hubo que hacer con ella, fue darle tranquilidad. Y saber esperar a que el gusanillo de la competición volviese a transitar por su mente y no ir a buscarlo colocándola en una situación que no era propicia para ella la temporada anterior. Hubo que centrarse en el proceso y fortalecerse física y mentalmente a través de él. También ha sido un año difícil para ella (ahora que lo ha superado podemos hablar en estos términos), porque estoy casi convencido que, de no haberlo superado todo se hubiera ido al traste.

Los más destacado de Elena fue que, a través de una buena base aeróbica, consiguió un registro de 4:53 en 1500ml en la última competición estival, rebajando en 20 segundos la marca de la temporada anterior. Y destaco lo de la última, porque Elena supo esperar, algo muy importante tras un periodo anterior donde las cosas no marcharon bien. Pero antes de este registro, vinieron dos presencias en Campeonatos de España de Campo a Través, algo impensable en años anteriores, que junto con sus dos Campeonatos de España sub 20 (PC y AL) colmaron sus expectativas en este sentido.

elena

ALEXA GIMENEZ

Alexa es una atleta trabajadora que disfruta haciendo lo que hace cada día. Y todo lo que consiga en un futuro va a ser a base de la ilusión que deposita en cada entreno.  En su caso, pienso que le falta condición física y mejorar su estilo de carrera, que poco a poco la va consiguiendo, pero que en cierto modo condicionó tu temporada. Varios problemas articulares que nos obligaron a interrumpir los entrenos en periodos cortos y que será uno de los objetivos a superar en 2020.

Pese a ello, clasificada para el Campeonato de España por Selecciones en Campo a Través, finalista en su Campeonato de España sub 23 en 3000mo (7ª) siendo este su mejor resultado de siempre y marcas personales en las 3 distancias en las que se prodigo en pista: 1500ml, 3000ml y 3000mo.

alexa

JULIA FONT

Fue la última en incorporarse al grupo. Es una corredora de montaña con bastantes inquietudes. Llegó justo a tiempo para clasificarse al Campeonato de España de Cross por Selecciones para posteriormente centrarse en la montaña donde consiguió ser internacional en el Campeonato de Europa de Carrera de Montaña previo pódium (3ª) en el nacional de esta modalidad.

Entre sus carreras de Montaña destacadas, junto con lo expuesto anteriormente, podría citar su 12° puesto (1ª Mujer) en la Cursa Vistabella, su 79° (4ª Mujer) Skyrun Comapedrosa, o su actuación en la Volta al Terme de Alfondeguilla con record de la prueba incluido.

Sin embargo, Julia también hizo actuaciones más discretas teniendo que abandonar en algunos casos, por lo que habrá que trabajar para evitar que no se repitan en un futuro. Y en ese sentido, estoy convencido que tras un periodo de necesario descanso, arrancando desde el principio, las cosas le marcharán mejor.

julia-font-_VTF-2019_Alejandro-Lostado_ALV-Fotografía

EDISON CASTELLANO

Junto con la temporada de Liv, la de Edi será la temporada más larga de todo este grupo de atletas. De hecho, debutará por primera vez en un Campeonato de España Absoluto al aire libre en su prueba fetiche: 3000mo donde por primera vez bajo de los 9 minutos (8:56) allá por el mes de julio.

Pero este atleta no sólo ha hecho obstáculos este año. Comenzó el invierno pasado corriendo cross con una incursión en ruta donde corrió en 30:11 un 10k y participó en los dos Nacionales de Campo a Través con buen rendimiento en ambos.

También participó en el Cto España Carreras de Montaña-Trail Running ocupando la 11ª posición colaborando en el 3er puesto conseguido por escuadras para el CD Metaesport.

En cuanto a pruebas de pista, como ha pasado con varios de ellos, también mejoró todas sus marcas en las pruebas en las que tomó parte: 3000ml, 5000ml, 1500ml y el mencionado 3000mo.

edi

DIEGO POLO

El caso de Diego es especial. Se trata de un corredor cuya especialidad es el Maratón, pero que se deja orientar toda vez culmina ese objetivo. Y este año nos ha ido todo rodado. Es el corredor que, por necesidades del guion, antes finalizó su temporada pero que aprovechó bien las competiciones en las que participó.

Con la sana intención de apoyar al equipo en las competiciones por clubes de Campo a Través, terminó clasificando para el Campeonato de España de Campo a Través por selecciones en categoría absoluta puntuando además para la selección. Unas semanas más tarde viajaba a Laredo para bajar por primera vez de los 31 minutos en 10k.

Implicado con el club, participó también en el Cto España Carreras de Montaña-Trail Running sin entrenamiento específico y en el Campeonato de España por Clubes de Media Maratón.

Finalmente, pusimos los 5 sentidos en la pista con vistas a repetir la “triada” de 2016, es decir, mejorar su rendimiento en las pruebas de 1500ml, 3000ml y 5000ml en un periodo corto de tiempo. Y así fue: 4:04, 8:40 y 14:42 son sus nuevos registros en estas distancias que, si unimos los que ya consiguió anteriormente en 10k (30:52), Media Maratón (1:08:58) y Maratón (2:25:45), completan las 6 marcas personales que consiguió en la temporada 2018-2019.

64444006_10217821185753923_5876140741310283776_n

JESÚS DESCALS

Mi corredor más veterano de esta sección. Un atleta muy comprometido con el grupo. Siempre dispuesto a ayudar, arrancaba la temporada con cierta incertidumbre con unas oposiciones por en media y con su boda a final del verano, y con un estado de forma mejorable.

Su estado de forma fue mejorando, las oposiciones se retrasaron, y como consecuencia de ello pudimos preparar su Nacional master 40 donde consiguió “por fín” su ansiada medalla (3º) en un Nacional en la prueba de 5000ml en el que cronométricamente corrió dos veces cerca de su mejor registro que data de 2017.

jes

PABLO GONZÁLEZ

Lo más importante en la temporada de Pablo, es que ha vuelto a recuperar la continuidad en los entrenamientos, llegando incluso a mejorar su registro en 10k parando el crono en 31:27. Posteriormente, también estuvo en el Campeonato de España por Clubes de Media Maratón donde mejoró su registro (1:10:51) y a partir de ahí hicimos por competir en el sintético, donde los resultados no fueron buenos, pero que simplemente con el hecho de tener la oportunidad de estar ahí, personalmente creo que es muy valorable teniendo en cuenta las temporadas anteriores.

pol

FERRAN BELDA

Y me dejo para el final a mis atletas U23 empezando por este atleta de Aielo de Malferit, quien ha cuajado su mejor año. Presente en tres Nacionales de Campo a Través (Clubes, Universitario y por Selecciones) entrando entre los 30 primeros tanto en el de clubes como en el individual en su primer año en esta categoría.

Luego vendrían sus dos pruebas de 10km. La primera en Laredo se saldó con marca personal (31:41) y le dio el pasaporte para la 2ª que no era otra que el Cto. de España de Fondo en Pista donde corrió en 32:02 (7º nacional sub 23).

A partir de aquí, la lucha con Ferran se centró en alargar su temporada y mejorar sus registros tanto en 5000ml como en 1500ml donde en ambos casos estaba muy verde. Los 15:08 con los que corrió en Gandía le dieron como premio la presencia en el Cto. de España Sub 23 en la prueba de 5000ml, participando por primera vez en este tipo de campeonato.

Respecto al 1500ml también mejoró su registro en 7 segundos (4:11), pero donde todavía tiene más que mejorar.

fer

JAUME ALBARAÑEZ

El capitán U23. El 1º en apostar por las categorías inferiores del CD Metaesport. También su mejor año para él donde está aprendiendo a darle importancia a una de mis palabras claves: “estabilidad”.

En invierno, mejoró sustancialmente su registro en 3000ml (8:42), se marcó un carrerón en un 1500ml (4:04) donde sorprendió a propios y extraños en esa carrera, y disputó la temporada de cross, colándose en el Top20 en el Nacional de Clubes (17) y perdiendo alguna posición en el individual (38) donde fue el 2º atleta valenciano U23 tras Ferran.

En verano, consolidó su nivel en 1500ml y mejoró su rendimiento en 5000ml parando el crono en 15:16, pero estando en carrera a ritmos de 15:00, prácticamente hasta el último km.

jau

QUIQUE ESTARLICH

Quique, junto con Julia, también se incorporó al grupo bien comenzada la temporada. Hicimos encaje de bolillos para tratar de clasificarlo al Nacional de Cross por selecciones que finalmente lo consiguió siendo subcampeón autonómico sub20.

Sin embargo, una lesión en el mismo nacional de cross lo dejó fuera unas semanas, y Quique perdió la motivación por seguir persistiendo en el esfuerzo.

Mientras escribo estas líneas, trabajo en su recuperación porque estoy convencido que puede aportar mucho al equipo y que él necesita a compañeros como los que tiene para poder volver a ver la luz.

JAIME SIERRA, JORDI MONFERRER Y LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

A partir de aquí, y por no hacerlo más largo sería injusto no hablar de Jaime Sierra, Jordi Monferrer, Josep Llanes, David Gómez.

Los dos primeros son atletas más frágiles que sufrieron contratiempos estando alejados del grupo varios meses con el objetivo de llegar bien a estas alturas de año para empezar bien la nueva temporada como creo que va a ser el caso. Pese a ello Jaime estuvo en su marca de 10k y Jordi bajo de 35 minutos en esta distancia.

Josep y David llegaron en el último tramo de la temporada y serán unos refuerzos magníficos, junto con Jordi, para el equipo sub 23 de campo a través 2020. Ahora ya conocen la metodología de trabajo, y eso es muy importante para arrancar esta nueva temporada.

Y con estos argumentos, y con alguna incorporación nueva, tenemos el punto de partida para la temporada 2020 que espero sea igual de gratificante que lo ha sido esta. Arrancamos!!!

Salud, fuerza y km.