30
08
2020

CAMPEONATO AUTONÓMICO ABSOLUTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA AIRE LIBRE

Seis medallas para los atletas del CD Metaesport Riba-roja de Túria ó integrados en el grupo de atletas de Toni Montoya.

Nueve marcas personales registradas durante la última semana de agosto.

En la situación actual, resulta complicado mantener la motivación por la práctica deportiva fundamentalmente por la ausencia de competiciones. Sin embargo, gracias al interés de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana en llevar hacia adelante un calendario de competiciones ante esta nueva normalidad, con un protocolo COVID-19 muy bien desarrollado, nuestros corredores federados han tenido la oportunidad durante estas últimas semanas de llevar a cabo diversas pruebas control que les han permitido, a la mayoría de ellos, participar este fin de semana en el Campeonato Autonómico Absoluto de pista al aire libre de la Comunidad Valenciana.

Además, la participación de los nuestros no ha sido testimonial y tanto en participación como en resultados hemos batido récords. En el primero de los casos, las 22 participaciones suponen una nueva plusmarca, siendo la primera vez que superamos la veintena de participaciones en esta competición (la más importante de pista a nivel autonómico).

Si además de esas participaciones salen 8 nuevas marcas personales y varias mejores marcas de la temporada, poco más se puede pedir.

Actuaciones destacadas

Aunque ya es un logro plantarse un dorsal la última semana del mes de agosto con “la que está cayendo”, nos gustaría destacar a nuestros medallistas y a aquellos que hicieron buenos registros. Iremos por orden de intervención:

Jornada viernes tarde:

  • Leonardo Coito: Nuestro uruguayo polivalente fue uno de los primeros en mostrarse. Lo hizo en la prueba de 800ml consiguiendo MMP (1:59.47) imponiéndose en su serie. Además, en la jornada de sábado tarde, también pulverizó su marca en 1500ml (4:02.38). Gran campeonato para el atleta dirigido por Rubén Picazo.
  • Alexa Giménez: La atleta del CA Xativa daba otro pasito más en pro de su recuperación de la lesión de larga duración que esperamos haya dejado atrás, corriendo por primera vez en lo que va de temporada su prueba fetiche (3000mo) y consiguiendo el bronce.

WhatsApp Image 2020-08-30 at 15.09.44

  • Edison Castellano: La batalla que está librando Edi esta temporada es diferente. Su lucha reside en llegar en el mejor momento de forma posible de aquí a dos semanas donde, esperemos que, gracias a la marca que hizo la temporada anterior, esté presente en el Campeonato de España Absoluto que disputará en el Estadio de Vallehermoso. Por ello, esta semana ha corrido 2 pruebas de obstáculos (las primeras del año) experimentado una mejor puesta en escena en el segundo, aunque la marca fuera ligeramente peor, que le sirvió para proclamarse Campeón Autonómico Absoluto de 3000mo.

Jornada sábado tarde:

  • Julia Font: Nuestra mejor corredora de 5000ml en esta competición, llegaba a la prueba con dos 5000ml disputados muy recientemente. Siendo conocedora de que la carrera iba a ir a un buen ritmo, quiso intentar quemar su último cartucho para tratar de mejorar su registro de 17:14 conseguido esta misma semana en el Memorial Jose Antonio Cansino de Castellón. Esta vez las fuerzas no acompañaron y Julia “sólo” pudo ser segunda, superada por una gran Yessica Más que hizo una carrera muy buena.
  • Laura Domene: La atleta de Villena se colocaba en la línea de salida de su segundo 5000 de la temporada con la intención de mejorar su registro aprovechando el nivel de deportistas que había en la prueba. ¡Y vaya si lo hizo! Los 17:49 suponen una mejora de 45 segundos con respecto a su registro anterior, que además le sirvieron para colgarse el bronce en este campeonato.
  • Vanessa Romero: Nuestra 3ª participante en 5000ml también mejoró sustancialmente su crono. Concretamente 20 segundos que le sirvieron para conseguir un meritorio 6º puesto final. Esperamos que este resultado de la atleta que dirige Jesús Catalá le sirva para seguir motivada lo que resta de temporada.

Y quedaba la traca final. La competición se cerraba con el 5000ml masculino donde 8 de los 24 participantes de las dos finales (33% del total de los participantes) defendían los colores del CD Metaesport. En una carrera atípica, con un marcado carácter táctico, los nuestros fueron capaces de interpretarla bien cada uno jugando con sus intereses. De ese “baile” de ritmos salió beneficiado Borja Añón en gran estado de forma y que, con un 200m final que lo recordarán durante mucho tiempo quienes vieron la prueba, se llevó el título con MMP incluida. Detrás de Borja entraba Barzola, un gran corredor con el que estuvo combatiendo Diego Polo que consiguió su primera medalla autonómica en pista, con su planificación ASDM, demostrando ser un atleta polivalente. Detrás de estos tres buenos corredores entraron nuestros sub23 ambos con MMPs. Por un lado, Jaume Albarañez (4º), con la lección bien aprendida del 5000ml anterior, rompía la barrera de 15 minutos por primera vez mientras que Ferran Belda (5º valenciano), acabando muy fuerte también, se iba 15:04 mejorando su registro del año anterior.

Y quedaba la serie B del 5000ml donde Jesús Descals tiró de oficio para bajar de la barrera de 16 minutos e ir acercándose a su mejor versión, circunstancia de que aprovechó Paco Monzó para rebajar su marca en 22 segundos bajando también de los 16 minutos por primera vez.

WhatsApp Image 2020-08-30 at 00.00.50

WhatsApp Image 2020-08-30 at 15.06.30

En la siguiente tabla podéis consultar las clasificaciones de los nuestros:

20202808 MEMORIAL CASTELLON - AUTONÓMICO ABSOLUTO

Consulta los resultados del Campeonato autonómico absoluto aquí

Desafortunadamente, no todo fueron buenas noticias. También tuvimos que ver el abandono de Alex Ortiz, que llegaba al campeonato con muchas ganas y que unas molestias en el dedo gordo del pie le impidieron rendir al 100%. Porque luego vinieron los abandonos transitorios en la prueba de 5000ml de Chus y Adrian, quienes ya están pensando en la siguiente para revertir la situación. Para ellos tres va dedicada esta noticia.

Salud y km.